Diferencia entre Vinilo de corte y Vinilo en Impresión digital

El vinilo de corte es una película autoadhesiva utilizada para la decoración y la rotulación de superficies planas tanto en interiores como en exteriores. Se troquela con un plóter (máquina de corte que permite cortar formas tanto de pequeño como de gran tamaño). Este vinilo tiene el mismo color por la superficie adhesiva que por la parte exterior. Los archivos se deben presentar en formato vectorial. Son imágenes de texto o formas, pero de color plano, no son ni ilustraciones ni fotografias. Como ventaja frente al impreso, es que el vinilo de corte tiene mayor calidad, la eficacia del adhesivo es mayor y tiene mejor acabado en su aplicación. El vinilo de corte se puede limpiar prácticamente con cualquier producto de limpieza y no se alteran los colores. Son muy resistentes por lo que se utilizan habitualmente para el exterior.

El Vinilo en Impresión digital o Vinilo impreso es también un film autoadhesivo pero tiene la base blanca donde se aplica la impresión. Por una cara está impreso y la parte posterior, la adhesiva, es blanca. Los vinilos de impresión permiten mayor variedad en diseños y en imágenes de calidad y alta resolución, pero son muy sensibles a la luz solar, con el tiempo van perdiendo color y es necesario un laminado adicional para proteger el color de la luz solar y alargar su vida. Con el vinilo impreso hay que tener mayor cuidado con la utilización de determinados productos de limpieza.

Como preparar archivos para Vinilo de corte

Si tienes que enviarnos archivos para Vinilo de corte, tienes que tener en cuenta que lo que se ve en pantalla no siempre está preparado para llevar al ploter (máquina de corte), ya que el diseño debe cumplir una serie de requisitos para poder alcanzar el resultado deseado.

Se debe trabajar la imagen con un software vectorial de diseño, como puede ser el Illustrator o el Corel Draw. Los textos, frases o palabras en cualquier tipografía, deben estar convertidos a curva o trazado, o bién se debe de enviar, junto al diseño, el archivo fuente utilizado, ya que, de otro modo no se podrá visualizar correctamente el diseño en caso de no disponer por nuestra parte de la tipografiía escogida. Además con los textos hay que tener especial cuidado, ya que hay fuentes donde las letras se superponen unas con otras y crean lineas adicionales que se pueden llegar a cortar dando un resultado inesperado y nada deseable por lo que recomedamos visualizar la imagen en lineas de dibujo.

Como preparar archivos para Impresión Digital

Los archivos para impresión se pueden preparar con los programas habituales que se utilitzan para la creación de originales de impresión, por ejemplo:

  • Adobe Illustrator (.ai .eps) – Mac/PC
  • Adobe Photoshop (.TIF ó .EPS) – Mac/PC
  • Corel Draw (.cdr) – PC
  • Adobe Acrobat (.pdf) – Mac/PC

Los programas como Microsoft Word, Power Point, Acces así como otros relacionados con la ofimática NO se pueden utilizar para imprimir directamente, no se deben utilizar. Si no dispones del programa adecuado para crear tu imagen para impresión, consultanos, puedes enviarnos tu diseño o tu idea y nosotros te valoraremos la posibilidad de diseñar o preparar tu diseño para la impresión digital que desees.

Hay que tener en cuenta, al igual que para enviar archivos para vinilo de corte, que los textos, frases o palabras, etc.. deben de estar convertidos a curva o trazado, ya que, en caso de no disponer por nuesta parte de la tipografía escogida, al abrir el archivo en el programa de diseño, este puede salir distorsionado, eso es aplicable sobretodo en caso de enviar archivos eps, cdr o en pdf.

La imagen para impresión digital debe tener la resolución y tamaño suficiente para que sea vista con la mayor calidad posible en el tamaño que se desee.

Cuanto mayor sea la resolución de una imagen, mayor calidad tendrá. La resolución es un factor independiente del tamaño de la imagen.

La resolución de una imagen se mide en puntos por pulgada (ppp).

Para impresiones de tamaño pequeño o a mitad de tamaño requerido se precisa de una resolución estándar de imprenta de 300 ppp (Si se trabaja con una imagen de menor resolución y se amplía su resolución digitalmente, el resultado es malo, la imagen pierde definición y se observan los conocidos bordes dientes de sierra). Para tamaño real para impresión digital gran formato, se necesitan 150 ppp.

¿Debo preparar previamente los cristales o las superficies sobre las que vais a aplicar el vinilo?

Por supuesto, antes de que nosotros vayamos a realizar la instalación de vinilo sobre cualquier superficie, ya sea cristal o otro material, lo primero que se tiene que hacer es retirar los posibles vinilos o restos de vinilos anteriores. Esta operación se puede realizar con la ayuda de un decapador de aire caliente, o un secador, en su defecto. Hay que ir aplicando el calor sobre el vinilo a retirar y depegarlo cuidadosamente con una espatula para no dañar la superficie. En el caso de que queden restos de adhesivo, se pueden eliminar con disolvente universal o alcohol de quemar. A continuación, y una vez retirado el vinilo anterior, se procede a la limpieza de la superficie.

Es muy importante que, tanto la superficie del cristal como cualquier otra superficie sobre la que debamos aplicar un vinilo de corte o de impresión digital, esté libre de cualquier tipo de suciedad, ya que todo resto de polvo, o marcas que existan se van a calcar/copiar sobre la superficie del vinilo aplicado.

Si en el momento que vayamos a aplicar el vinilo, la superficie NO está en condiciones, se cobrará el servicio de preparación de la misma, en todo caso siempre se avisa con antelación suficiente al momento de la instalación para que se prepare adecuadamente.

CONSEJOS:

  1. Limpiar primero la superficie con detergente multiusos o con agua y jabón neutro (una gota de jabon por cada 2 litros de agua) y la ayuda de una esponja o paño de microfibra.
  2. Finalizar con papel de limpieza y alcohol de quemar.
  3. Si los bordes del cristal tienen restos de silicona, sobretodo si es irregular, hay que retirar los restos para facilitar la adherencia del vinilo, se pueden retirar con la ayuda de una regla metálica y un cúter

¿Tengo que preparar el vehículo antes de llevarlo a vuestro taller para rotular?

Antes de proceder a la rotulación, a la aplicación del vinilo, es necesario realizar una limpieza del vehículo. Os avisamos y se os informa de esto un día antes de traerlo al taller para la rotulación. En caso de que esto no sea posible y debamos realizar nosotros la limpieza del vehículo, este servivio tendrá un coste adicional de 20 € sobre el presupuesto.

Se debe lavar con agua y jabón neutro para eliminar polvo y suciedad incrustada, pero es importante NO finalizar la limpieza con ningún tipo de acabado, ni brillo ni encerado, ya que cualquier producto adicional puede perjudicar la adherencia del vinilo sobre la superficie del vehículo. También debe de estar completamente seco, sin agua en las gomas ni en las hendiduras. Siguiendo estas recomendaciones podremos realizar un trabajo satisfactorio.

RECOMENDACIONES E INDICACIONES

  • Recomendamos inspeccionar el/los vehículos para, en caso de existir abolladuras, sea necesaria una reparación previa a la rotulación.
  • En caso de que se deban de reparar dichas abolladuras, se debe de dejar pasar el tiempo de curado de la pintura antes de aplicar los vinilos. Este tiempo puede ser tres días a una semana, dependiendo de los materiales utilizados.
  • Es recomendable la rotulación de los vehículos sobre pintura original, ya que los vinilos mantienen sus propiedades y garantías con pintura original y que haya sido mantenida con las recomendaciones del fabricante.

No se recomienda aplicar vinilo sobre:

  • Las ventanas delanteras (ya que generalmente se usan abiertas).
  • Vidrios traseros en vehículos que usan limpia parabrisas.
  • Partes del vehículo que están expuestas a contaminación, como las partes inferiores del guardabarros, o la parte inferior de los lados.

La superficie del vehículo debe estar limpia y seca antes de aplicar los vinilos. Se recomienda limpiar el/los vehículos al final del día previo a traerlo a nuestro taller.

Sección

Sección vacía. Edita la página para añadir contenido aquí.

Disponemos de un servicio de respuesta rápida via email de 9 a 19 horas ininterrumpidamente: info@personalrotul.com

También disponemos de un servicio telefónico de atención al cliente contactando en el número 962 434 446. Horario de 9 a 19 horas.

Estas “Preguntas Frecuentes” también le pueden ayudar a solucionar sus dudas.

Si tiene dudas sobre el funcionamiento de la web o sobre los servicios que ofrecemos le aconsejamos revise estas preguntas frecuentes y probablemente encuentre las respuestas a sus preguntas. En caso contrario puede enviarnos su consulta a través del formulario de contacto.

Enviar preguntalimpiar